Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Bienvenidos

Soy una persona normal, casada, madre de dos hijos, trabajadora, entusiasta, que disfruta los pequeños momentos buenos de la vida y a la que le gusta escribir. Hoy inicio este Blog para que queden plasmados mis pensamientos, opiniones o comentarios y algún día, quizás mis hijos lo lean y me conozcan un poquito mejor. Simplemente contaré momentos de mi vida cotidiana o compartiré alguna opinión que me parezca interesante. ¡Bienvenidos!

domingo, 2 de enero de 2011

Mensaje de alerta



Voy a hacerle caso a una persona que me comentó mi Blog era muy difícil de leer  porque no ponía punto y aparte y no separaba los párrafos.
Precisamente esta entrada va de ortografía. Me fijo en cómo escriben los jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy en día y me da tristeza ver cómo se ha desvirtuado la lengua española.
Jóvenes de mi generación, personas que han estudiado una carrera universitaria, a menudo cometen errores gramaticales que no tienen perdón. Por ejemplo, el otro día chateaba con un amigo y me decía: “no zavía”, queriendo decir “no sabía”, entre otras faltas ortográficas que hacían daño a la vista. 
Gran parte de la culpa la tienen las nuevas tecnologías, como el móvil, con los mensajes de texto que millones de jóvenes utilizan a diario para comunicarse, en los que se debe economizar letras para que dichos mensajes ocupen menos espacio y por ende, les salgan más económicos. Es habitual cambiar la Q por la K o la LL por la Y, quitar los acentos, omitir vocales, etc.
Lo más grave es que ya no sólo escriben así los mensajes de texto, sino que trasladan esa misma costumbre a escribir emails, cartas, tarjetas, etc, haciéndolo con absoluta normalidad y poco a poco van adoptando esas palabras mal escritas como parte de su vocabulario sin distinguir lo correcto de lo incorrecto. Mensajes como “X aki stá yoviendo” para decir “por aquí está lloviendo” son cada vez más habituales. Las nuevas generaciones cada vez escriben peor, ya no sólo por culpa de las tecnologías, sino por la desidia en los estudios, por no inculcarle la lectura a los niños desde una edad temprana, por preferir un videojuego a un buen libro, etc, etc.
No quiero dármelas de lista ni más culta que nadie, pero pienso que todos deberíamos luchar por preservar nuestra lengua, la segunda más hablada del planeta y propiciar facilidades a la juventud para que se formen, estudien, lean y escriban de forma correcta.  Si puedo contribuir con mi granito de arena, lo haré.

2 comentarios:

  1. ¡De mucha mejor lectura!. ¡Qué diferencia!. ¡Cómo de la noche al día, oiga!.

    Por rizar un por más el rizo, yo dejaría una línea en blanco, entre párrafo, y párrafo.

    ¿Todo recogidito como lo escribías antes, así, sin puntos y aparte, no es quizás un síntoma de recogimiento, y/o/u borriquito como tú, de timidez? (madre mía, lo que se aprende en estos cursos de psicoanálisis del CCC).

    ResponderEliminar
  2. Jejej me alegro que te haya gustado. Quizás es que mi subconsciente me traiciona y refleja mi timidez o quizás es que ni había pensado.

    ResponderEliminar